“Speak to Succeed” es una experiencia de aprendizaje basada en escenarios que ayuda a hablantes no nativos a superar sus miedos de hablar inglés en el trabajo.

El reto

Han estudiado inglés durante años. Saben que no es una cuestión de competencia. Aún así, no entienden lo que los detiene. ¿Cómo pueden profesionales no nativos superar sus miedos de hablar inglés en el trabajo y prosperar profesionalmente?

 

Si las personas no pueden manejar su ansiedad al hablar inglés, su rendimiento disminuirá, lo que afectará los objetivos empresariales. Necesitan adquirir una mentalidad de crecimiento (growth mindset) y centrarse en su experiencia en lugar de sus déficits.

La solución

Una experiencia de aprendizaje basada en escenarios es una forma atractiva de mostrar a hablantes no nativos de inglés cómo sus decisiones tienen un impacto real. Les ayuda a reconocer que su desempeño en el idioma es una cuestión de tener la mentalidad correcta en lugar de ser impecable.

El proceso

Responsabilidades: investigación, diseño instruccional, script, interacción y diseño visual, dirección creativa, desarrollo en Storyline.

Público objetivo: profesionales no nativos del inglés que trabajan en una empresa internacional.

Herramientas: Articulate Storyline 360, Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Audacity

Idioma: Inglés
Año: 2021

Diseñé y desarrollé esta historia interactiva trabajando en estrecha colaboración con un coach de inglés y una investigadora doctoral del idioma inglés. También recopilé comentarios de hablantes no nativos de inglés. Apliqué el enfoque de Action Mapping, principios de storytelling, aprendizaje basado en escenarios y diseño de juegos.

Análisis

Investigué el tema y entrevisté a los expertos en la materia para identificar el problema clave, las acciones para resolverlo y el resultado deseado:

 

Los profesionales que son hablantes no nativos del inglés pueden aplicar estrategias de autorregulación para superar sus miedos a hablar y aprovechar las oportunidades profesionales mientras que contribuyen a los objetivos de la empresa.

guión gráfico

Una vez que identifiqué las acciones más importantes que conducen al resultado deseado, elaboré un guión realista enmarcado en torno a una persona que trabaja en una empresa internacional. Es parte de un proyecto para adquirir un cliente de habla inglesa. A través de este proceso, esta persona tiene que decidir cómo manejar su ansiedad de hablar y contribuir al éxito del equipo.

Diseño visual

Decidí usar imágenes realistas que mostraran escenarios profesionales diversos e internacionales y creé un moodboard y una guía de estilo. Después de eso, desarrollé una maqueta visual usando Adobe XD y diseñé las plantillas para los diferentes componentes de los escenarios y las opciones.

Siguiendo la famosa frase de Marshall McLuhan, “el medio es el mensaje”, creo firmemente en la importancia del diseño visual y la comunicación visual para crear experiencias de aprendizaje impactantes.

 

Para este caso, trabajé con el concepto de “glitch” (falla) de software, en referencia a cuántos hablantes no nativos perciben su desempeño como deficiente y defectuoso. Los retos presentados a través de los escenarios y las malas decisiones se enmarcan con imágenes y animaciones “fallidas”. Por el contrario, el camino que conduce a las acciones deseadas se presenta en un diseño limpio y colorido que da una sensación de calma y positividad.

Diseño de interacción

Al brindarle a la persona un escenario realista con el que se puede relacionar y pedirle que tome decisiones, esta se sumerge activamente en las situaciones. Ve los resultados de sus elecciones y experimenta las consecuencias correspondientes.

Una experiencia de aprendizaje basada en escenarios brinda a las personas un entorno seguro para explorar y reflexionar sobre sus situaciones y obtener nuevos conocimientos que pueden aplicar en sus contextos.

 

Después de una decisión equivocada, la persona experimenta la consecuencia y se le pide que lo intente de nuevo. Las respuestas correctas se refuerzan positivamente mostrando una estrella.

 

Al final, la persona puede revisar los diferentes escenarios para ver un feedback constructivo, que es una oportunidad más para reforzar el mensaje y ayudarle a salir de la experiencia con un impulso positivo.

Desarrollo

Desarrollé un prototipo de la configuración y el primer escenario para recopilar feedback sobre el diseño y el flujo.

 

Después de recibir comentarios, desarrollé un prototipo completo y lo probé nuevamente con un grupo de usuarios. Principalmente trabajé con la línea de tiempo, las animaciones y los triggers en Articulate Storyline para este proyecto.

Los resultados

Además de Photoshop para la edición de imágenes, desarrolle toda esta experiencia de aprendizaje con Articulate Storyline 360. Esto ha reforzado la idea de que las limitaciones fomentan la creatividad.

 

Los comentarios de las personas no nativas que han probado la experiencia han sido muy positivos. Se relacionan fuertemente con los escenarios y valoran los consejos dados. Algunas personas también enfatizan cómo esta experiencia de aprendizaje las hace sentir reconocidos. De hecho, este proyecto aborda un fenómeno conocido como ansiedad de hablar idioma extranjero.

 

¡SharingIsCaring! ¡No dudes en compartir Speak to Succeed con alguien que pueda beneficiarse! #SpeakToSucceed #LearningDesignerin